info@institutofalcon.edu.ar | 011 4931-3159 | La Rioja 660 (CP 1221), CABA, Argentina
info@institutofalcon.edu.ar | 011 4931-3159

Instituto “Hogar de Niños Ramón L. Falcón” A-167

Bachiller en Economía y Administración (RM 321/15)

Bachiller en Comunicación (RM 321/15, 1189/15 y 3510/15)

“Construimos juntos una escuela solidaria donde enseñamos y aprendemos con tolerancia y respeto”

Instituto “Hogar de Niños Ramón L. Falcón” A-167

Normas

Normas de convivencia

Estas pautas de convivencia son consecuencia del compromiso que cada integrante de la Comunidad Educativa asume consigo mismo y con cada uno de los integrantes de la Institución. No poseen un fin en sí mismas, sino que tiene un valor formativo: son una de las herramientas que ayudan a desarrollar actitudes y aptitudes, que favorecen el desarrollo integral de la persona desde todas las dimensiones. Para que tengan valor y fuerza, es necesario que cada uno de los miembros de este Instituto, logre interiorizarlas, hacerlas suyas y que sean parte de su conciencia moral. Que cada alumno respete las siguientes normas constituye una condición necesaria para lograr un buen clima de trabajo y producir aprendizajes significativos.

  • Respetar los símbolos patrios; se considera como una falta gravísima cualquier falta de respeto contra estos.
  • Comportarse con respeto dentro y fuera de la escuela y participar del mismo modo en los actos patrios, actividades escolares, etc. Los alumnos deben mantener un correcto comportamiento en la vía pública, en las inmediaciones del Colegio ya sea que vistan o no el uniforme.
  • Ser honestos/as y veraces.
  • Vivir una vida sana, no fumar y/o consumir bebidas alcohólicas y otras sustancias dentro del establecimiento, ni en las inmediaciones de la escuela, ni en aquellos ámbitos a los que se extienda la actividad escolar (micros, visitas didácticas, campeonatos, campamentos, convivencias y en los lugares en que se realiza actividad deportiva, etc.).
  • Asistir al colegio en condiciones adecuadas de aseo y presentación personal.
  • Concurrir al Colegio con el Cuaderno de Comunicaciones y presentarlo toda vez que se solicite. Deberá ser cuidado y utilizado de manera adecuada y no podrá ser dañado, alterado o duplicado. Será considerada como falta grave, sustituir la firma de los padres en las comunicaciones o falsificar documentación.
  • Contar a diario con los elementos de trabajo solicitados para cada asignatura.
  • Asistir (con carácter de obligatorias) a las instancias de evaluación avisadas: pruebas escritas, defensas orales, trabajos prácticos.
  • Disfrutar sanamente los momentos de esparcimiento y recreos en tiempos y espacios convenientes y autorizados, expresándose de forma tal que no perturben las actividades propias o ajenas y el normal desenvolvimiento del trabajo escolar en general.
  • Trabajar en orden y no obstaculizar el trabajo individual o grupal en clase u otros ámbitos institucionales o extraescolares, respetando los derechos de todos de enseñar y aprender. No está permitido: proferir gritos, correr por las dependencias del Colegio, atropellar a los demás, empujar, jugar de manos y al fútbol en el recreo, arrojar objetos o líquidos.
  • Tratar a todos los miembros de la Comunidad Educativa con respeto y poner en práctica normas de cortesía (actitudes, modales, posturas, vocabulario adecuados).
  • Aceptar naturalmente las diferencias con cada miembro de la comunidad educativa, evitando de esta manera situaciones discriminatorias. Se considera como falta gravísima cualquier tipo de discriminación.
  • Resolver los conflictos a través del diálogo, en el caso de no poder hacerlo, recurrir a un adulto. No ejercer ningún tipo de violencia, entendiendo por “violencia” cualquier agresión verbal (oral o escrita) y física, manifestada a través de gestos, acciones, golpes o amenazas. Se considera como una falta gravísima, agredir física o psicológicamente a otra persona.
  • Hacer un uso adecuado de las “nuevas tecnologías”, no utilizarlas para agraviar o injuriar a personas de la comunidad educativa. Se considera un acto grave el uso de recursos informáticos (Internet, redes sociales, correo electrónico, de cámaras fotográficas y/o teléfonos celulares, etc.) dentro del establecimiento para estos fines, como también el uso no autorizado del nombre de otros integrantes de la Comunidad Educativa o del nombre de la Institución.
  • Ser cuidadosos/as en el uso de bienes muebles e inmuebles. Educamos en el respeto y la solidaridad para disponer responsablemente de los recursos existentes y dejarlos en las condiciones en que cada uno los recibe. En caso de roturas o deterioro que reflejen conductas de descuido o intencionadas del alumno/a además de ser éste pasible de sanción, deberá hacerse cargo de la reposición.
  • Respetar las pertenencias de los otros. Robar o sustraer bienes materiales o documentos del Colegio o de otros miembros de la Comunidad Educativa será considerado una falta gravísima que será sancionada y se deberá hacer la reposición correspondiente.
  • Hacerse responsable de los objetos personales de valor. El Instituto no se responsabiliza por pérdidas de útiles, alhajas, dinero, prendas de vestir, aparatos electrónicos, auriculares u otros objetos personales.
  • El/La alumno/a se hará responsable de traer cada día todos los elementos necesarios para el trabajo en clase. No se recibirán trabajos o útiles que el alumno/a haya olvidado.
  • No se permitirá traer cualquier objeto que no haya sido solicitado por los docentes y/o que perjudique la normal actividad escolar o que sea riesgoso para sí o para los otros.
  • No se permitirá que los alumnos/as utilicen en el aula (si no es para fines didácticos) elementos que no tengan relación directa con los procesos de enseñanza – aprendizaje. El uso de celulares en el ámbito escolar se habilitará solamente como recurso pedagógico – didáctico en acuerdo con los Directivos y Docentes. Queda prohibido su uso para otro fin en las horas de clase.
  • Los/las alumnos/as no podrán mascar chicle dentro del Establecimiento, beber o comer en horas de clase.
  • No está permitido utilizar el uniforme escolar en publicaciones de ningún tipo así como tampoco el uso del nombre del Instituto para ningún tipo de promoción sin previa autorización expresa.
  • El/La alumno/a que no cumpliere con las Normas de Convivencia establecidas podrá ser sancionado/a atendiendo a la gravedad de la falta. El marco normativo para ello es la Ley 223 de la Legislatura de la CABA, y el Decreto Nº 998/2008

Contactanos

info@institutofalcon.edu.ar
011 4931-3159
La Rioja 660 (CP 1221), CABA, Argentina